Racionan suministro de combustible de avionetas fumigadoras por escasez en el país
Desde la pasada semana en el país se registra una "escasez" de Avgas - 100LL, combustible que utilizan las avionetas de pitones o utilizadas para la fumigación en el sector agrícola de la República Dominicana.
Terpel, que es el proveedor de combustible en los aeropuertos de Las Américas (SDQ), Puerto Plata (POP), La Isabela (JBQ), Barahona (BRX) y Arroyo Barril (EPS), anunció a sus clientes la necesidad de racionar los despachos de Avgas/100LL en dichas terminales debido a limitaciones en su inventario.
El Avgas/100LL es un tipo de combustible de aviación utilizado principalmente en aeronaves ligeras con motores de pistón. En contraste, el suministro de combustible Jet A-1, destinado a aviones con motores de turbina, se mantiene con normalidad.
Durante el año 2024, de un billón 831,887,800 galones de combustibles, el Avgas representó el 0.013 %, para un total de 244,400 galos en todo el año. Solo de gas licuado de petróleo (GLP), en el país se consume cerca de 10 millones de galones semanal.
Terpel informó a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que trabaja junto a su proveedor y clientes para minimizar el impacto de esta escasez y prevé reabastecer su inventario el 17 de marzo del presente año.
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De acuerdo a las informaciones obtenidas por Diario Libre, esta situación se debe a retrasos en el embarque de Avgas/100LL hacia República Dominicana, ocasionados por el cierre del puerto de Houston debido a condiciones climáticas adversas, incluyendo neblina y mal tiempo.
El director de Comunicaciones de Aerodom, Luis José López, confirmó que la situación afecta a todos los aeropuertos del país y se mantiene desde la semana pasada. Explicó que, aunque hay inventario en las terminales, se ha optado por racionar su venta debido a la escasez nacional.
Pocos suplidores
Una fuente cercana al Gobierno confirmó que, anteriormente, en el país existían de tres o cuatro suplidores de Avgas, pero ahora solo queda uno debido a la baja demanda.
También, reiteró que hubo un retraso en el despacho desde Houston, pero se espera que llegue un nuevo embarque a finales de esta semana, posiblemente entre jueves y viernes. Esta situación es considerada excepcional, ya que, aunque siempre hay producto, el mercado es muy pequeño y no hay múltiples importadores.
"Este combustible tiene una rotación de aproximadamente 3,500 barriles al mes. Si hubiera tres o cuatro suplidores, cada uno vendería alrededor de 300 barriles (15,000-20,000 galones), lo que es poco rentable. Esto explica por qué no hay más actores en la importación", precisó.
Sobre el tema, hicimos contacto con el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, indicó que el Gobierno está monitoreando la situación y está en la disposición de auxiliar a los consumidores.
"Seguimos dando seguimiento a la situación y colaboramos en lo que sea posible, aunque se trata de una actividad comercial", precisó.
Terpel
Terpel es una empresa de origen colombiano con más de 55 años en el mercado, líder en la distribución y comercialización de combustibles líquidos, GNV y lubricantes en Colombia.
Además, tiene presencia en Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana. En el sector de aviación, opera en 21 aeropuertos de Colombia, cinco en Panamá, uno en Perú y cinco en República Dominicana.
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