MEXICO: Sindicatos y centrales expresan apoyo a Presidenta
Ciudad de México, 15 feb.- Sindicatos y centrales obreras de México expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y la defensa de la soberanÃa durante una reunión celebrada en esta capital, informaron hoy medios locales de prensa.
El encargado de recibir la agenda para ser entregada a la jefa del Ejecutivo fue el diputado federal Alfonso RamÃrez, del gobernante partido Morena, quien declaró que con este encuentro «el sindicalismo mexicano inicia una nueva etapa de una gran unidad».
Centrales obreras y sindicatos nacionales «hemos hecho un compromiso: unirnos y fortalecernos para defender la soberanÃa del paÃs y para conquistar nuevos derechos laborales», dijo en declaraciones versionadas por la edición digital del diario La Jornada.
El sindicalismo -agregó en la cita sostenida en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI-, «pasa a la ofensiva, empieza a movilizarse, respaldando sin cuestionamientos y de manera plena al gobierno de la República para defender a nuestra patria».
IsaÃas González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, enfatizó que el movimiento apoya la polÃtica de la dignataria, quien frente a cuestionadas decisiones de Estados Unidos en ámbitos como el comercio y la seguridad ha dejado clara la defensa de la soberanÃa.
Hace poco más de una semana, Sheinbaum dijo a las autoridades de aquella nación que comiencen actuando en su propio paÃs para combatir el tráfico de fentanilo, al responder a una pregunta sobre un memorando estadounidense que ordena la eliminación total de los cárteles.
«Empiecen por su paÃs. Nosotros claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo», recalcó al señalar que el vecino norteño tiene mucho que hacer en su propio territorio.
«¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga -que no está bien que pase ilegalmente y nosotros hacemos nuestro trabajo en nuestro paÃs- pero ¿cómo es que llega? ¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución?», cuestionó.
La vÃspera, la mandataria advirtió que si Washington designa a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, México ampliarÃa la demanda presentada contra fabricantes y distribuidores de armas en curso en aquella nación.
«Ya reconoció el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos que el 74 por ciento de las armas de los grupos delictivos vienen de Estados Unidos, pues entonces ¿cómo quedan las armadoras y las distribuidoras frente al decreto?», se preguntó.
«Tal vez, no sé -los abogados lo están viendo-, pero pueden ser cómplices», expuso.
No hay comentarios.