¿Quién es José Nicolás Castillo Hart, el rey del puerto en Panthera 7?
Uno de los imputados en el caso Panthera 7 se ha convertido en un potentado empresario, adquiriendo una flotilla de más de 30 camiones, con los que imponía su poder en el puerto multimodal Caucedo y cuenta con lujosos apartamentos, una plaza comercial y otra en proceso de construcción, relata el Ministerio Público en su solicitud de coerción.
José Nicolás Castillo Hart (Nikito) estudió en Unibe, ciencias y tecnologías de la información. Es el propietario de la empresa de transporte GWG, involucrada en el caso del cargamento de 9,8 toneladas de cocaína decomisada en dicha terminal portuaria.
Según describe el órgano acusador en su solicitud de medida de coerción Nikito se asoció a Winston Tejera, quien era chofer y tenía dos camiones, además de la experiencia en el ámbito del transporte, con el que logró aumentar la flotilla, de lo que generaban sus actividades de tráfico de drogas, de acuerdo con el MP.
Para este viernes está fijada la medida de coerción a los imputados en el caso Panthera 7./Foto Guillermo Burgos
Para este viernes está fijada la medida de coerción a los imputados en el caso Panthera 7./Foto Guillermo Burgos
Te recomendamos leer: Buscan otros 2 vinculados a la Operación Panthera 7
Añade que Castillo Hart había durado 18 meses en prisión por la muerte de un agente de la DNCD en 2017 y por ese hecho fue extraditado desde Colombia.
“Tiene apartamentos en lujosos sectores del Distrito Nacional, y en el área de Boca Chica, tiene además una plaza comercial y otra en proceso de construcción”, detalla el órgano persecutor del crimen.
Añade que inicio facilitando la logística para ingresar la droga al puerto, pero que luego también se montaba en los pools y enviaba también cantidades de narcóticos a título personal.
El día posterior al hecho, 6 de diciembre, viajó a España, donde las autoridades le hicieron vigilancia, alegadamente, con un pasaporte como nacional de las islas Saint Kitts y Nevis, en las Antillas Menores.
Andaba en BMW y vehículos de alta gama y después de estallar el caso, cambió a un carro Honda Fit.
Encargado de acopio
El cabecilla de la red, que alegadamente se encargó del acopio e intentó enviar a Bélgica el alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en diciembre pasado, había sido extraditado en 2016 desde Colombia a República Dominicana para ser procesado por narcotráfico y el asesinato de un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Sin embargo, fue beneficiario de un “no ha lugar” en 2018 por el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
Publicidad
Castillo Hart estaba vinculado con una de las estructuras de narcotráfico de la región este y era procesado además por el asesinato del sargento del Ejército Raymond Toribio García en 2011, quien estaba adscrito a la DNCD.
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de caso complejo contra el grupo. La audiencia de solicitud de medidas de coerción fue aplazada para el 24 de este mes para dar oportunidad a los encartados para que coordinen con sus abogados la defensa técnica y material que enfrentará las imputaciones del Ministerio Público.
Imputados de Panthera 7
Los imputados son José Nicolás Castillo Hart, alias Nikito; Winston Armando Tejera Rodríguez, alias Barbikin; Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Cristian Rayner Canela Aybar, Enriquillo Luis Brito, Enrique José Luis Brito y Dulvi Jesús de los Santos.
No hay comentarios.