Motocicletas: principal causa de muerte en carreteras; Gobierno sin un plan
Santo Domingo.-Las motocicletas continúan representando un grave problema de tránsito durante los feriados de Navidad y Año Nuevo y según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de las 42 personas fallecidas dentro y fuera del operativo, 32 murieron en accidentes relacionados con motocicletas, lo que representa un 76%.
Además, se reportaron tres fallecimientos por atropellamientos y siete por accidentes con vehÃculos livianos.
En cuanto a los 158 accidentes de tránsito registrados durante el feriado, 123 involucraron motocicletas, mientras que 11 fueron con vehÃculos livianos, 10 con atropellamientos, dos con camionetas, nueve con yipetas, uno con un autobús, otro con una furgoneta y uno con un buggy. En total, estas cifras resultaron en la muerte de 30 personas.
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Estos datos evidencian que las motocicletas continúan siendo la principal causa de muertes en las vÃas. A pesar de ello, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que incautó 7,056 motocicletas debido a que sus conductores transitaban sin casco protector, lo que no ha logrado revertir la tendencia.
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De los fallecidos, nueve murieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 21 fuera del mismo. Estos últimos incluyen 23 muertes por motocicletas, cinco por vehÃculos livianos y dos por atropellamientos. Todos los decesos fueron certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Estos datos evidencian que las motocicletas continúan siendo la principal causa de muertes en las vÃas.
Estos datos evidencian que las motocicletas continúan siendo la principal causa de muertes en las vÃas.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inicia el año 2025 sin un programa concreto para reducir los accidentes relacionados con motocicletas. Aunque se llevaron a cabo 5,522 inspecciones técnicas vehiculares visuales en unidades de transporte público interurbano en 59 terminales a nivel nacional, estas acciones no abarcan a las motocicletas.
Las provincias con más accidentes reportados fueron: provincia Santo Domingo (13%); San Pedro de MacorÃs (8%); San Cristóbal (7%); La Altagracia y Puerto Plata (6% cada una) y Distrito Nacional (5%).
Es evidente la necesidad de que las autoridades tomen medidas más efectivas para reducir el impacto de los accidentes de tránsito
En cuanto a los horarios, el 37% de los accidentes ocurrió entre las 12:00 del mediodÃa y las 6:00 de la tarde, mientras que el 26% sucedió entre las 6:00 a. m. y las 12:00 del mediodÃa, y el 21% entre las 6:00 p. m. y las 12:00 de la noche. Estos perÃodos concentran la mayorÃa de los incidentes registrados.
Es evidente la necesidad de que las autoridades tomen medidas más efectivas para reducir el impacto de los accidentes de tránsito, especialmente los relacionados con motocicletas.
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