EE.UU. se declara "conmocionado" por el ataque de bandas que causó tres muertes en Haití
Estados Unidos se declaró este jueves "conmocionado y entristecido por el atroz" ataque perpetrado el martes contra civiles durante el intento de reabrir el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), que costó la vida al menos a dos periodistas y a un agente de policía.
"Condenamos este acto de violencia sin sentido y a los criminales que lo ordenaron. Deploramos las numerosas víctimas: periodistas, policías, personal médico y pacientes", dijo la Embajada estadounidense en un comunicado dado a conocer hoy en Puerto Príncipe.
El comunicado destaca que "esta importante" institución pública -en referencia al HUEH- solía servir a haitianos de todas las clases sociales, y ahora las bandas les han privado de este servicio esencial.
El ataque contra la instalación, que se vio obligada a cerrar en marzo pasado ante la inseguridad en sus alrededores, también causó heridas a otros siete periodistas, cuatro de ellos en situación crítica.
"Las víctimas estaban este martes en el hospital porque querían construir un Haití más fuerte y seguro; en cambio, sus vidas fueron segadas por quienes quieren debilitar al país", afirmó el comunicado.
La legación diplomática norteamericana aseguró que su país condena los ataques contra los miembros de la prensa, que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la democracia, y exhortó a la comunidad internacional para que apoye a Haití mediante ayuda humanitaria y de seguridad.
"Sólo con el apoyo concertado de todas las naciones podrá el pueblo haitiano repeler a las bandas y establecer una seguridad a largo plazo", concluyó el comunicado.
No hay comentarios.