Defensa Pública pide indultos humanitarios para presos con enfermedades graves
Valentín consideró que estas personas merecen ser consideradas para esta medida, que es una prerrogativa exclusiva del presidente de la República según la Constitución Dominicana. / Fuente externa
Santo Domingo.- Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, hizo un llamado al presidente Luis Abinader a otorgar indultos humanitarios a personas privadas de libertad que padecen enfermedades graves, cuyos delitos no son de alta gravedad y han mostrado un comportamiento ejemplar en prisión.
Valentín consideró que estas personas merecen ser consideradas para esta medida, que es una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República según la Constitución Dominicana.
Valentín explicó que el indulto es una gracia otorgada por el Ejecutivo a personas condenadas o parcialmente cumpliendo una sentencia.
También te puede interesar:
PUBLICIDAD
Indicó que las tres fechas anuales previstas en la Constitución son adecuadas para conceder estos beneficios, siempre y cuando se aplique un filtro riguroso que priorice casos de verdadera necesidad, como aquellos con enfermedades terminales certificadas por el Ministerio de Salud Pública.
“Hay internos que, pese a sus enfermedades graves, han tenido una conducta ejemplar y cuyos delitos no fueron graves. Merecen una oportunidad de pasar sus últimos días con dignidad, fuera del hacinamiento carcelario”, afirmó Valentín.
Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública
El funcionario sugirió que, mientras se aprueba una ley específica para regular los indultos humanitarios, el presidente podría crear por decreto una comisión de alto perfil moral que evalúe y recomiende los casos aptos para esta gracia. Sin embargo, aclaró que el Ejecutivo mantiene la discrecionalidad de aceptar o rechazar dichas recomendaciones sin repercusiones legales.
Valentín destacó que esta medida no solo aliviaría el hacinamiento en las cárceles, sino que también permitiría a los enfermos graves vivir con dignidad.
Asimismo, subrayó que esta propuesta no interfiere con el rol de los jueces de ejecución de la pena, ya que la facultad de otorgar indultos sigue siendo exclusiva del presidente, según lo establece la Constitución reformada de 2024.
Finalmente, Valentín reiteró su disposición para colaborar en la creación de una comisión de indultos y en la redacción de un anteproyecto de ley basado en modelos internacionales, como el de Estados Unidos, que sirvan de referencia para garantizar la correcta implementación de esta medida.
No hay comentarios.