Salud Pública advierte aumento de enfermedades por lluvias
El Ministerio de Salud alertó que producto de los intensos aguaceros causados por el huracán Beryl, los virus respiratorios y otras enfermedades podrían intensificarse en zonas vulnerables del país.
Recomendó a la población adoptar medidas adicionales a las implementadas por esa institución para prevenir aumentos de casos de dengue, malaria, leptospirosis y otros causados por mosquitos, ratas y otros insectos.
“Nosotros seguimos reforzando la estrategia de control y prevención en las zonas donde se han identificado casos de dengue, malaria, leptospira y otras enfermedades, a fin de evitar que siga la propagación”, puntualizó.
Exhortó a la población evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas; así como la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.
Te puede interesar leer: Vaguada en altura y una activa onda tropical inciden en RD
Sugirió lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos. Además de proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.
Asimismo, lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida. Cocinar los alimentos, lavar las frutas y/o vegetales antes de comérselos.
Exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano si siente síntomas tales como, fiebre, dolor de cabeza y musculares y fatiga, ya que la atención oportuna contribuye a evitar casos graves.
Además, instó a mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos y ratas mediante la acción de “limpiar, tapar y eliminar”, para contribuir con la prevención de las enfermedades mencionadas.
“En tiempos de lluvias las ratas penetran a la casa, orinan y defecan por lo que deben tomar medidas para tapar bien los alimentos tanto crudos como cocidos y así evitar infectarse de la leptospira”, precisa.
“Deben mantener su entorno limpio, en los recipientes para almacenar agua untar cloro para erradicar larvas que son las responsables de la reproducción del mosquito transmisor del dengue, malaria y otros virus”, afirma.
Sostiene que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS DAS) mantienen una activa intervención en las comunidades, en coordinación con otras entidades públicas y de la sociedad civil.
No hay comentarios.