Juicio Coral se centra en el exdirector del Cusep
La forma como el general Julio Camilo de los Santos Viola, ex sub jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), se valió, alegadamente, de su suegra para beneficiarse con dinero de esa institución, fue narrada ayer por el Ministerio Público durante el conocimiento del juicio de fondo a los imputados en el caso Coral y Coral 5G.
El Ministerio Público avanzó hasta la página 536 en la lectura de la acusación a los imputados. Dicha lectura se centra en la parte como de los Santos Viola habría utilizado a su suegra Elida María Trinidad Santiago y demás familiares para apropiarse de dinero del Estado.
Se le imputa, entre otras cosas, de haber cobrado sumas cuantiosas de dinero en la Armada de la República Dominicana sin haber prestado ningún tipo de servicio para esa institución.
La acusación detalla que el general de los Santos Viola utilizó familiares y allegados como testaferros para lavar dinero producto del desfalco de los más de 4 mil millones de pesos estafados al Estado a través de la red desarticulada bajo la Operación Coral y Coral 5G.
El acta de acusación del Ministerio Público precisa que dicho militar se aprovechó de su cargo como subjefe de seguridad, del expresidente de la República Danilo Medina, para hurtar dinero del erario, desde el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).
Los familiares del general de los Santos Viola figuran en el expediente como testaferros, adquiriendo inmuebles.
Según la instancia acusatoria, el general utilizó para cometer los desfalcos a su esposa, María del Alba Trinidad y sus suegros, Elida María Trinidad Santiago y Manuel de Jesús Alba Solano, todos ellos figuran con muchas propiedades.
Mientras que los suegros y un cuñado de este, aparecen con más de 10 parcelas, apartamentos de seis niveles, además, también figuran como accionistas de 60 y 40 % de empresas.
También aparecen como propietarios de un penthouse en la Torre Elsa, del sector Gascue.
Te puede interesar leer: Tribunal varía media de coerción a imputado en caso Coral
El documento explica que los suegros de Viola se dedican a la consejería y el señor un criador de animales, lo que no corresponde su actividad económica con los bienes que poseen.
La acusación indica que de los Santos Viola adquirió más de 11 inmuebles de manera consecutiva, pero que los dividió en distintas personas, como su hermana, Magnolia de los Santos Viola.
El Ministerio Público lo acusa de aumentar su patrimonio de forma acelerada en 2020, año que hizo sus mayores compras de inmuebles, al declarar 23 propiedades valoradas en 65.7 millones de pesos.
No hay comentarios.