Escasez de pollos en República Dominicana: comerciantes atribuyen a ola de calor
“Lo que pasa es que con este calor que hay, los distribuidores transportan menos pollos para que no se mueran. El calor asfixia a los pollos”, expresó Acosta. Al tiempo que, Ruiz sostuvo que solo los grande granjeros tiene las infraestructura adecuadas para producir pollos cuando la temperatura está alta.
Te puede interesar leer: Carnes de res, pollo y cerdo siguen caras en el mercado
A parte de este problema, la Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU) señala además la baja alimentación de las aves, lo que ha provocado una reducción en el peso. Es decir, no supera en ocasiones las 3 libras cuando debería de llegar entre 4.5 y 5 libras en los 40 días que dura una «pollada».
“Es por ello que proponemos que, partiendo del precio de 42 pesos en granja, aplicando un 15% de merma, un 5% al transporte y margen de intermediación al mayorista de un 10% el pollo llegue al detallista a 55 pesos la libra, para que estos a su vez lo detallen a 70 pesos al consumidor final”, explica el gremio.
En tanto, Apolinar Leyba Badía, presidente de la Asociación de Comerciante Detallistas y Empresario Emprendedores, expresó que el Gobierno debe importar pollos en estas situaciones para palear la escasez y la compentencia deslear de los grandes productores.
No hay comentarios.